El escapulario del Carmen

Virgen del Carmen

Y san Elías oró para que viniera la lluvia, y acabase con la espantosa sequía de tres años que castigaba al Reino de Israel. Y vio en la lejanía una nube cándida, del tamaño de una mano, sobre le Monte Carmelo. Esta nubecilla se fue convirtiéndose en una inmensa nube que oscurecía el firmamento, y se deshizo después, cual gigantesca catarata en lluvia torrencial que refrigeró la tierra.

El Escapulario del Carmen es un sacramental, esto es un signo sagrado según el modelo de los sacramentos, por medio del cual se significan efectos, sobre todo espirituales, por intercesión de la Virgen María. En el año 1251 se realizó el privilegio. Se apareció la Madre de Dios, acompañada de una multitud de ángeles, a san Simón Stock, superior general de los carmelitas, llevando en sus benditas manos el Escapulario de la Orden del Carmen. Y diciendo estas palabras: “Este será el privilegio para ti y todos los carmelitas; quien muere con él no padecerá el fuego del infierno, es decir, el que con él muriese, se salvará”. Esta es la gran promesa: morir en gracia de Dios quien llevando el Escapulario piadosamente muera con él.

Así, aquella nubecilla de pequeño tamaño, simboliza el pequeño escapulario, vestido al comienzo por cuatro carmelitas, se extendió por toda la cristiandad. El uso del Escapulario será vestido por reyes y nobles, pobres y ricos, clérigos y seglares, de todos los tiempos y lugares. Devoción católica como la misma Iglesia. Desde la aparición de la Virgen, los siglos contemplarán a los cristianos, llenos de entusiasmo y de agradecimiento, las maravillas del Escapulario de María, regalado al mundo por la Santísima Virgen. Desde la cima de ese vergel de oración y monte de perfección, que se llama a la esclarecida orden del carmelo. Este Santo Escapulario, como copiosa nube preñada de bendiciones, cubrió en toda su extensión el firmamento de la Iglesia y anegó en un mar de gracias al mundo.

Tres sólidos fundamentos son base de esta devoción.

  1. La revelación. Fue la Santísima Virgen en persona quien inspiró esta devoción, revelando Ella misma las excelencias y prerrogativas del Santo Escapulario.
  2. La Iglesia aprueba y confirma esta devoción por la augusta voz y enseñanza infalible de numerosísimos papas.
  3. Autorizada y corroborada la verdad y la virtud del santo Escapulario por los innumerables prodigios y milagros que se sucedieron.

Uno de estos milagros sucedió en alta mar, cuando la navegación de un barco de pasajeros fue sorprendida por un mar tempestuoso. La nave era inglesa, llena de protestantes, pero entre ellos había un hombre católico. Cuando estaban muy cerca de perecer, el caballero católico cogió el escapulario que vestía y lo arrojó al mar, pacificándose poco a poco. Solo una ola grande llegó al navío, para devolver el escapulario que había tirado. Aquellos que presenciaron el milagro, llegados a puerto, se convirtieron a la Iglesia Católica, y pidieron en un convento carmelita recibir el Escapulario.

“En el día de mis amores, yo te saqué de Egipto y te introduje en el país del Carmelo”

El pasado 16 de Julio, centenas de personas re reunieron en el primer Monasterio de la Visitación en Madrid para recibir el escapulario del Carmen y beneficiarse de esta extraordinaria promesa. El P. Carlos Werner E.P celebró la Santa Misa y después impuso el escapulario a todos los fieles que deseaban participar de la alianza de la Santísima Virgen con la familia espiritual del monte carmelo.

Compártelo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Más Entradas

Deja un comentario

Asociación de Derecho Pontificio Heraldos del Evangelio te informa que los datos de carácter personal que  proporciones en el  formulario serán tratados por  Asociación de Derecho Pontificio Heraldos del Evangelio como responsable de esta web. La finalidad es la gestión de los comentarios que realizas en este blog. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos a heraldos@heraldosdelevangelio.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Puedes ver nuestra política de privacidad, gracias

Heraldos evangelio contacto

Complete el formulario y envíe su solicitud de contacto