Te apetece saber qué es una congregación religiosa… Qué tipos hay, cuál es su fin… Te detallamos sus acciones, organización y variables para que puedas conocerla en su totalidad
ÍNDICE
Congregación Religiosa
Centrándonos en el término con exactitud, una congregación religiosa con procedencia del latín, congregatio, sería la asamblea que trata de organizar cualquier asunto.
Según el diccionario de la Real Academia Española, la define como una comunidad religiosa o hermandad de fieles.
Congregación religiosa católica
En este caso, una congregación religiosa católica, es una grupo de fieles aprobado por la Iglesia Católica. Todos sus miembros disfrutan de una vida consagrada, con votos de pobreza, castidad y obediencia, pudiendo ser simples o temporales.
En la congregaciones religiosas católicas, sus miembros renuevan sus votos temporalmente
En el origen de las congregaciones, los religiosos se caracterizaban por hacer votos simples pero en cambio, en las órdenes, eran solemnes, realizados una única vez para toda la vida.
Desde 1983 por el Código de Derecho Canónico, no existen diferencias relevantes, quedando en una discrepancia histórica.
¿Cómo viven las personas consagradas?
Existen dos tipos de personas, clérigos o laicos, que se agrupan en congregaciones. Por otro lado, hay casos que viven aisladamente o en una comunidad abierta, compartiendo vivencias con personas laicas sin estar consagrados.
Los laicos o clérigos se pueden agrupar en congregaciones Clic para tuitearEllos tomaron la decisión de vivir en una estrecha relación con Dios, enfocados a las ideas evangélicas: obediencia, pobreza y celibato. El caso más radical, es llevar a cabo una vida de clausura conventual o monástica.
Esta forma de vida, está reconocida por la Iglesia Católica, siendo una propuesta libre a la llamada de Cristo, para entregarse a Dios en su totalidad, buscando la caridad
Por otro lado, las órdenes religiosas católicas están reconocidas por la Iglesia Católica, donde todos sus componentes viven con el objetivo de dedicar su vida a Dios.
Por último, existen constituciones, formadas por el fundador de las misma, pudiendo ser reformadas a lo largo del tiempo. Se caracterizan por disponer de una actividad especial que les hace diferentes.
Tipos de Congregaciones y órdenes religiosas
Podemos diferenciar cuatro tipos:
- Clérigos regulares: Sacerdotes, siendo religiosos con votos
- Monásticas: monjes o monjas que suelen vivir en un monasterio con un Oficio divino, llamado liturgia de horas, involucrados en una vida contemplativa.
- Mendicantes: generalmente son frailes, hermanas o monjas que viven de las limosnas, con participación activa en el apostolado
- Canónigos Regulares: recitan en en el coro y habitualmente regulan las parroquias
¿Qué te ha parecido?¿Olvidamos algo? Tienes alguna duda… Anímate y comenta la publicación, muchas gracias