La catequesis para niños es la base para la educación de la fe dirigida a los más pequeños. Si la enseñanza es correcta y adecuada, tus hijos conseguirán valores para toda la vida enfocados a la enseñanza católica para hacer el bien a los demás, disfrutando de Jesucristo.
ÍNDICE
Catequesis para niños
Es evidente que aprovechando la catequesis para niños, la mejor herencia que podemos tener es la propia fe. El objetivo es amar al Señor de forma progresiva, ayudando a niños y jóvenes a conocerlo.
Nadie puede trabajar como catequista porque es un testimonio de fe. Es decir, ejerces tu función por vocación, transmitiendo el Evangelio en tu propia vida, con el amor que le das a Cristo, caminando con su amparo, apoyo y comprensión.
Predicad siempre el Evangelio y, si fuese necesario, también con palabras
Aspectos importantes para dar catequesis correctamente
Habiendo visto la finalidad de la catequesis y su relevancia para la vida católica, valora cómo organizarla para tener éxito haciéndola más amena, enriqueciendo la fe
Conoce a los niños
Debes saber su nombre y sus intereses, esforzándote por comprenderlos para transmitirles confianza, sintiendo tu cariño a pesar de los enfados. Desde luego que cada niño es especial por lo que evitarás discriminaciones sin caer en comparaciones.
Por otro lado, el entorno de sus vidas es importante para tener empatía con ellos. Valora la zona que viven, el estatus social de sus familias para estar en sintonía y crear un ambiente apropiado en la catequesis.
Actividad en la catequesis
Además de buscar el objetivo de descubrir a Jesucristo, los niños deberán estar activos, escuchando al catequista y estudiando el Evangelio para comunicar sus opiniones por medio del diálogo, dibujos, conversaciones o cantando canciones.
Es necesario invitar a los niños a compartir las enseñanzas, explicando los detalles, combinando actividades para evitar dudas y disfrutar de las reuniones.
Escucha, organiza, trabaja, ora para conseguir la atención de los niños en tus catequesis
Intenta mantener un ambiente sin ruido para eludir distracciones y presta atención a todos los niños para integrarlos en la reunión, fijándote en los más tímidos para que compartan y disfruten como los más atrevidos.
Aprovecha los dibujos, murales o canciones buscando diversión de una forma educativa
Respecto a las dudas, consultas o preguntas, no hagas varias a la vez, propón preguntas concretas que animen al diálogo
Oración en la catequesis
Fomenta la comunicación con Dios entre los niños. Inicialmente, deben aprender a escuchar, descubriendo el valor del silencio. Cuando comiences a orar, invita a los niños a la oración, repitiendo palabras sencillas. El Padre Nuestro sería un buen comienzo para explicarles poco a poco su sentido.
Aprovecha los murales para mirarlos con los niños, escribiendo frases; canta canciones o lee el Evangelio para decir oraciones personales en voz alta. Como puedes ver, hay mil caminos para que los niños lleguen a Dios, haciendo posible el acercamiento de forma lúdica.
Catequesis online
Si quieres disfrutar de catequesis online, todas las noches a las 22 horas ESP, ofrecemos en nuestro canal de YouTube un programa en directo para toda la familia: “Buenas Noches”. Este programa está inspirado en las famosas “buenas noches” que San Juan Bosco contaba por la noche a los chicos de su Oratorio. El programa es una verdadera catequesis para los jóvenes con historias de santos para niños, hechos históricos de la Iglesia y mucho más… un programa católico para toda la familia.
¿Cómo has dado catequesis? ¿Te gustan nuestras ideas? Olvidamos algo… Anímate y comenta la publicación, muchas gracias
3 comentarios en “Catequesis para niños”
Gracias por las orientaciones para trasmitir la buena nueva del Señor.
Gracias a ti por leer la publicación. Saludos
gracias por orientarnos a trasmitir la buena nueva del Señor. Nos ayudara a conocer e identificarnos mas con Jesús y Maria Santísima