Bienaventurada Virgen María Reina

Origen.

Nuestra Señora del Buen Suceso
Nuestra Señora Reina del Buen Suceso.

Hoy, día 22 de agosto celebramos la festividad de Santa María Reina, que fue instituida por el Papa Pío XII, quien desarrolló ampliamente este tema en la encíclica Ad Coeli Reginam, de 11 de octubre de 1954.

Realeza de Jesucristo. Crucificado

Es idea fundamental en el Cristianismo la realeza de Nuestro Señor Jesucristo, participando de la realeza de Dios Padre en un doble sentido: por derecho natural, a causa de su naturaleza divina, y por derecho adquirido, a causa de la redención del género humano realizada por Él. Así aparece reflejado por el Papa Pío XI a través de la Bula Quas primas, de 11 de diciembre de 1925, estableciendo la fiesta de Cristo Rey en la sagrada liturgia, al finalizar el año litúrgico. De forma completamente paralela puede establecerse la realeza de la Santísima Virgen María. Continuar leyendo “Bienaventurada Virgen María Reina”

Santiago Apóstol, Patrón de España

El Apóstol SantiagoUn pescador llamado Santiago

Entre todos los apóstoles de Nuestro Señor Jesucristo, Santiago ocupa un lugar significativo en la devoción de los españoles por ser el evangelizador de nuestra tierra y, por consiguiente, nuestro santo patrón.

Natural de Betsaida, en la región palestina de Galilea, hijo de Zebedeo y Salomé, se encontraba Santiago con su hermano Juan repasando las redes de pescador junto al lago de Tiberíades, cuando apareció Jesús. Este hecho que, en principio, pudiera parecer casual, no lo fue, porque nada hay casual en esta vida, que en todo se rige por la Divina Providencia. Nuestro Señor pronunció unas simples palabras: “Os haré pescadores de hombres”. Ese encuentro y estas palabras cambiaron la vida y el destino de esos dos hermanos, como ya había cambiado las de Pedro y Andrés. Ninguna insistencia fue necesaria, pues los hermanos se levantaron y siguieron a Jesús, quien a partir de ese momento fue para ellos su Maestro. Continuar leyendo “Santiago Apóstol, Patrón de España”

Nuestra Señora del Carmen

Historia

Nuestra Señora del CarmenUna de las devociones más queridas por los fieles devotos de María Santísima es la advocación de Nuestra Señora del Carmen, cuya festividad se celebra en el día de hoy. Su origen nos conduce a tierras de Oriente Medio, en concreto, una colina desde la que se divisa el Mar Mediterráneo y sobre la cual se sitúa el Monte Carmelo, uno de los lugares emblemáticos visitados en cualquier peregrinación a Tierra Santa.

Origen

La tierra de Palestina se veía asolada por una terrible sequía, como castigo divino por la infidelidad del pueblo hebreo hacia Dios. Este fue el motivo que llevó a Elías, el gran profeta del Antiguo Testamento, a retirarse allí en el siglo IX a.C. para orar con gran fervor con intención de que el Todopoderoso aliviara la dura situación que se estaba viviendo.

Una nube

Envió a su siervo a la cumbre del monte con la orden de que mirase hacia el mar, pero éste no vio nada. El profeta le dio la misma orden hasta siete veces, siendo en la última subida cuando el siervo contempló una diminuta nube que parecía destinada a difuminarse rápidamente.

Pero no fue así, la nubecilla comenzó a crecer hasta cubrir todo el horizonte y descargar abundante lluvia sobre la sedienta tierra. Esa diminuta nube constituyó la primera manifestación de la Virgen María, representando su humildad, así como la lluvia derramada fue la acción de María sobre las almas, consiguiendo el perdón para los pobres pecadores. Continuar leyendo “Nuestra Señora del Carmen”