Obispos de España llaman al compromiso cristiano y a una caridad transformadora

Compromiso Cristiano y una Caridad transformadora

Los prelados miembros de la Comisión Episcopal de Pastoral Social han hecho público el mensaje para el Día de la Caridad que se celebrará el 3 de junio en la Solemnidad del Corpus Christi.
Madrid (Jueves, 17-05-2018, Gaudium Press) El próximo 3 de junio, en la Solemnidad del Corpus Christi, la Iglesia en España celebrará el Día de la Caridad; evento que este año llevará por lema “Compromiso social y caridad transformadora”, y tiene lugar en unión con la campaña institucional de Cáritas con el tema “Tu compromiso mejora el mundo”.
Con motivo de esta jornada, los Obispos de la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Española, han hecho público un mensaje en el que llaman a los fieles a entrar en el misterio de la Eucaristía, para así configurarse en la vida de Jesucristo, y vivir el compromiso cristiano.

Tu compromiso con el mundo mejora el mundo
 

El Día de la Caridad se desarrolla en unión con la campaña institucional de Cáritas Española con el tema “Tu compromiso mejora el mundo” / Foto: Cáritas Española.

“Somos conscientes de que, hoy, no está de moda hablar del compromiso. Es más, para muchos, en esta cultura de lo virtual, de lo inmediato y pasajero, la preocupación por los demás se considera como algo trasnochado. Sin embargo, el compromiso en favor de los más débiles y por la transformación del mundo, es la más noble expresión de nuestra dignidad, de nuestra responsabilidad y solidaridad”, señalan los obispos, para luego añadir: “Para los cristianos, el compromiso caritativo y social, el ser con los demás y totalmente entregado a ellos, camina en paralelo con nuestra configuración con Cristo”.

Para los prelados, este compromiso nace de la fe en la Trinidad: “Los cristianos creemos en un Dios, que es Padre, que ama incondicionalmente a cada uno de sus hijos y les confiere la misma dignidad; un Dios Hijo que entrega su vida para liberarnos del pecado y de las esclavitudes cotidianas, haciéndonos pasar de la muerte a la vida; un Dios Espíritu que alienta el amor que habita en cada ser humano y nos hace vivir la comunión con todos, tejiendo redes de fraternidad y de solidaridad al estilo de Jesús”.
De ahí hacen una invitación a todos los cristianos, y personas de buena voluntad, para que vivan un cuádruple compromiso: “Vivir con los ojos y el corazón abiertos a los que sufren”; “cultivar un corazón compasivo”; “ser capaces de ir contracorriente”; y “ser sujeto comunitario y transformador”.
Los obispos también se dirigen de modo especial a todos aquellos que trabajan en el ámbito de la acción caritativa, invitándoles a tomar conciencia de “la fuerza transformadora de la caridad”, recordando que “nuestra caridad no puede ser meramente paliativa, debe ser preventiva, curativa y propositiva”, puesto que “la voz del Señor nos llama a orientar nuestra vida y nuestra acción desde la realidad transformadora del reino de Dios”.
Concluyendo, hacen una oración al Espíritu Santo para que otorgue “una mística social transformadora”, y ayude “a comprometernos en la transformación del mundo y en la promoción de una caridad transformadora en todas nuestras organizaciones caritativas y sociales”.
“Sabemos que la tarea no es fácil, pero la caridad no está para dejar las cosas como están ni consiste en hacer lo que siempre se ha hecho en el campo social. La caridad denuncia la injusticia y promueve el desarrollo humano integral, nos impulsa a la conversión de nuestros criterios y actitudes, de nuestra manera de pensar y de actuar, para colaborar con el Señor en el acompañamiento a las personas y en la transformación de las estructuras que generan pobreza, discriminación y desigualdad”, puntualizan los prelados.

Con información de la Conferencia Episcopal Española.
 
Publicado 2018/05/17
Autor : Gaudium Press
 
Referencia: http://es.arautos.org/view/show/95277-obispos-de-espa-a-llaman-al-compromiso-cristiano-y-a-una-caridad-transformadora
 
Heraldos del Evangelio
Madrid – Comunidad de Madrid