Nuestra Señora del Carmen

Historia

Nuestra Señora del CarmenUna de las devociones más queridas por los fieles devotos de María Santísima es la advocación de Nuestra Señora del Carmen, cuya festividad se celebra en el día de hoy. Su origen nos conduce a tierras de Oriente Medio, en concreto, una colina desde la que se divisa el Mar Mediterráneo y sobre la cual se sitúa el Monte Carmelo, uno de los lugares emblemáticos visitados en cualquier peregrinación a Tierra Santa.

Origen

La tierra de Palestina se veía asolada por una terrible sequía, como castigo divino por la infidelidad del pueblo hebreo hacia Dios. Este fue el motivo que llevó a Elías, el gran profeta del Antiguo Testamento, a retirarse allí en el siglo IX a.C. para orar con gran fervor con intención de que el Todopoderoso aliviara la dura situación que se estaba viviendo.

Una nube

Envió a su siervo a la cumbre del monte con la orden de que mirase hacia el mar, pero éste no vio nada. El profeta le dio la misma orden hasta siete veces, siendo en la última subida cuando el siervo contempló una diminuta nube que parecía destinada a difuminarse rápidamente.

Pero no fue así, la nubecilla comenzó a crecer hasta cubrir todo el horizonte y descargar abundante lluvia sobre la sedienta tierra. Esa diminuta nube constituyó la primera manifestación de la Virgen María, representando su humildad, así como la lluvia derramada fue la acción de María sobre las almas, consiguiendo el perdón para los pobres pecadores. Continuar leyendo “Nuestra Señora del Carmen”